¿Qué son los herbicidas selectivos?

Los herbicidas pueden ser clasificados de acuerdo a su época de aplicación, selectividad, tipo, familia química y modo de acción. En esta entrada hablaremos sobre los herbicidas selectivos.

¿Qué es un herbicida?

Un herbicida es un producto químico o no que se utiliza para inhibir o interrumpir el desarrollo de plantas indeseadas, también conocidas como malas hierbas, en terrenos que han sido o van a ser cultivados.

Etimología: procede del latín herba (hierba) y cida (matador, exterminador, «que mata»)

Cabe subrayar que para seleccionar un herbicida es preciso considerar diversos factores, tales como su modo de acción, su eficacia, la dosis, la frecuencia de aplicación, su persistencia en el suelo, su ingrediente activo (IA), entre otros factores.

Clasificación de los herbicidas por su selectividad
De acuerdo a su selectividad, los herbicidas pueden ser clasificados como selectivos y no selectivos.
Los herbicidas selectivos, son aquellos que a ciertas dosis, formas y épocas de aplicación eliminan a algunas plantas sin dañar significativamente a otras, por ejemplo, atrazina es un herbicida selectivo en maíz y sorgo. Estos están formulados para que el cultivo no sea dañado por los efectos del herbicida, es decir, aunque un herbicida selectivo a maíz sea asperjado en el maíz no lo dañara, si no que dañara a todas las malezas menos a la planta de maíz.
A su vez, los herbicidas no selectivos son los que ejercen su toxicidad sobre toda clase de vegetación y deben utilizarse en terrenos sin cultivo o bien evitar el contacto con las plantas cultivadas. El glifosato es un ejemplo de herbicida no selectivo. Los herbicida no selectivos dañan a todas las plantas.

¿Cómo funcionan los herbicidas selectivos y no selectivos?
Selectivo: los herbicidas selectivos funcionan enfocándose en procesos metabólicos específicos de los que dependen las plantas para sobrevivir. No todas las plantas tienen los mismos procesos metabólicos, por lo que al usar un herbicida selectivo que sea seguro para su cultivo, puede atacar y eliminar malezas específicas sin poner en riesgo su cultivo.

No selectivo: los herbicidas no selectivos, como el glifosato (o alternativas orgánicas, como el ácido nonanoico (Slasher), dañarán o matarán cualquier planta viva con la que entren en contacto, por lo que es mejor aplicarlos con cuidado alrededor de caminos, patios, jardines y suelo desnudo para eliminar malas hierbas en lugares no deseados. 

Beneficios y consideraciones de los herbicidas selectivos y no selectivos

Herbicidas selectivos

Beneficios

  • Control altamente específico de malas hierbas sin dañar el cultivo.
  • El momento de la aplicación puede ser flexible para adaptarse al tamaño de la maleza, la etapa de crecimiento y las condiciones climáticas.
  • Proporciona control de malezas durante todo el año.

Consideraciones

  • No todas las malezas se controlan con un solo herbicida selectivo, y ningún herbicida selectivo único controla todas las malezas; asegúrese de identificar correctamente sus malezas y tipos de malezas (malezas de hoja ancha o gramíneas) y asegúrese de tener un herbicida apropiado.
  • La aplicación de herbicidas selectivos a cultivos estresados ​​por el calor, la sequía o las heladas puede resultar en niveles reducidos de control y un mayor daño al cultivo.
  • Utilice siempre un agente humectante, para garantizar un control eficaz de las malas hierbas.

herbicidas no selectivos

Beneficios

  • Elimina eficazmente todas las malas hierbas y plantas no deseadas.
  • Económico.
  • Efectivo para matar toda mala hierba antes de establecer el cultivo.

Consideraciones

  • Dañarán o matarán cualquier maleza/planta viva con la que entren en contacto, por lo que es mejor aplicarlos con cuidado para evitar que dañe una planta o cultivo de interés
  • Los herbicidas no selectivos, como el glifosato, son muy dañinos para todas las plantas, por lo que es importante aplicarlos solo cuando las condiciones climáticas sean adecuadas, ya que las ráfagas de viento pueden provocar la deriva del rocío, dañando las plantas que no son el objetivo y poniendo en peligro los ecosistemas sensibles.

Referencia: myhometurf.com.au/